Consejos prácticos para que ahorre agua en casa

Optimizar el uso de la lavadora o tomar duchas cortas son algunas recomendaciones de los expertos.

Con la necesidad, impuesta por los tiempos actuales, de aumentar las medidas de higiene y limpieza en los hogares, sumada a la norma de permanecer más tiempo bajo techo, es probable que haya aumentado el consumo de agua en su casa durante los últimos meses.

Y si a eso le agregamos la larga temporada de sequía que se ha registrado en el país desde octubre del año pasado y que se prevé se extenderá hasta julio, se hace inevitable y urgente ahorrar agua. Los expertos aseguran que es posible tomar algunas medidas para tener un consumo efectivo y amable con el medioambiente.

“Somos animales de costumbres. Por ejemplo, dejamos la llave abierta cuando nos lavamos las manos”, explica Camila Aristizábal, ingeniera ambiental de Conservemos, empresa colombiana que ofrece soluciones sostenibles para ahorrar luz y agua en empresas y hogares. Si logramos cambiar hábitos y replantear maneras de lavar la ropa, los alimentos y de ducharnos, beneficiaremos no solo el bolsillo, sino las fuentes hídricas, dice Aristizábal.

Los expertos invitan a ser conscientes, en primer lugar, de la cantidad de agua que desperdiciamos en algunas prácticas. Así podremos detectar en dónde están los mayores consumos y ajustarlos.

La gerente de Mercadeo Panamericano de Corona, María Paola Arango, explica en este sentido que “la ducha es el lugar en donde más agua se gasta. En este espacio se utiliza el 35 por ciento del consumo total de agua del hogar”. Por eso, la recomendación es no tardar más tiempo del necesario y recoger el agua que cae para reutilizarla. Por ejemplo, mientras buscamos la temperatura adecuada de la ducha se pierden ocho litros por el desagüe.

La ducha es el lugar en donde más agua se gasta. En este espacio se utiliza el 35 por ciento del consumo total de agua del hogar

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *