Suspenden a uniformados de la Policía por abuso de autoridad contra vendedor informal

La alcaldesa Claudia López indicó este viernes 29 de mayo que, de acuerdo con las investigaciones adelantadas en contra de los oficiales, ambos fueron suspendidos hasta nueva orden.

En las últimas horas, la Policía de Bogotá anunció que los dos uniformados implicados en un hecho de abuso de autoridad contra Néstor Samuel Martín Novoa, un vendedor informal de 70 años, fueron suspendidos de la institución.

Un video registrado por un ciudadano muestra a Martín, con la cara ensangrentada, siendo forzado por dos uniformados. Uno le estaba haciendo una llave, la cual le dificultaba respirar, y el otro lo agarraba de uno de sus brazos para esposarlo.

Según el relato de comerciante, él estaba caminando con su chaza de productos cuando uno de los agentes lo empujó, le golpeó el carro y le pegó un puño en la cara. “Se me perdieron las gafas y la mercancía”, añade.

Frente a el suceso, la alcaldesa Claudia López pidió excisas por el “maltrato injusto y abusivo al que fue sometido” y aseguró que le devolverían las gafas que se le dañaron durante el altercado y su carro de trabajo. Por su parte, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, calificó el hecho como un claro abuso policial, por lo que el Distrito solicitó a la Policía, Procuraduría y Personería adelantar los respectivos procos de investigación.

Aunque la Personería de Bogotá sugirió al adulto mayor hacer la denuncia formal ante la Policía, Martín dijo que no quería que los oficiales perdieran su trabajo y solo pidió que se le ofreciera una disculpa por parte de la Institución. Pese a ello, la alcaldesa Claudia López indicó este viernes 29 de mayo que, de acuerdo con las investigaciones adelantadas en contra de los oficiales, ambos fueron suspendidos hasta nueva orden.

A su vez, la Policía anunció que suspendió a otros oficiales involucrados en un hecho de abuso de autoridad que se presentó en la localidad de Chapinero esta semana, en la calle 56 con carrera 13. Según se puede observar en videos en redes sociales, María Muñoz, una vendedora informal, fue abordada por unos uniformados que decomisaron su triciclo y la esposaron. Ante los desesperados gritos de la mujer, los vecinos del sector salieron a las calles para presenciar el hecho.

En ambos casos la Policía ofreció disculpas a los vendedores informales por lo hechos que el mismo Presidente Duque señaló que: “empañan el buen nombre de la institución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *