En Colombia confirman seis muertos por coronavirus y 491 casos

La cuarentena obligatoria en el país ya comenzó a regir. Según cifras del Ministerio de Salud, hasta la fecha se han confirmado 491
casos, siendo Bogotá, con 187, la ciudad donde más se han presentado. Además, informó que por el coronavirus han muerto seis personas y recuperado ocho.

– 26 de marzo 2:18 p.m.

En Colombia confirman seis muertos por coronavirus y 491 casos 

El Ministerio de Salud confirmó que la cifra de contagiados por coronavirus en Colombia ascendió a 491 y la de muertos a seis. Además,informó que ocho pacientes, hasta la fecha, se han recuperado.

Estos son los 21 nuevos casos reportados: Bogotá (17), Valle (2) Barranquilla (1) y Boyacá (1).

– 26 de marzo 1:35 p.m.

China prohíbe temporalmente la entrada al país de extranjeros por coronavirus

China prohibirá temporalmente la entrada de extranjeros en el país, aunque tengan visados y permisos de residencia en vigor, como medida de urgencia para frenar la propagación del coronavirus, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “En vista de la rápida propagación de la COVID-19 en todo el mundo, China suspenderá temporalmente la entrada en el país de ciudadanos extranjeros con visas o permisos de residencia válidos en el momento de este anuncio. La medida entra en vigor en la medianoche del 28 de marzo”, señala el comunicado.

El informe añade que China “se ha visto obligada” a tomar esta decisión “a tenor de la situación del brote y las prácticas de otros países”, con el objetivo de frenar los llamados casos “importados” de coronavirus, que no dejan de aumentar en el gigante asiático. “China se mantendrá en estrecho contacto con todas las partes y manejará adecuadamente los intercambios de personal con el resto del mundo en circunstancias especiales. Las medidas se calibrarán a la luz de la evolución de la situación y se anunciarán en consecuencia”, afirma la nota.

– 26 de marzo 1:25 p.m.

Los muertos en Italia superan los 8.000 y suben de nuevo los contagios

El número de muertos en Italia con coronavirus alcanzó los 8.165, al registrarse 662 en las últimas 24 horas, una cifra inferior a los dos días anteriores. Sin embargo los casos positivos han vuelto a crecer después de cuatro días de descensos y actualmente son 62.013, tras contabilizarse 4.492 en solo una jornada, según los datos ofrecidos este jueves por Protección Civil.

El nuevo alza en el número de contagios diarios se debe especialmente a Lombardía, la región más afectada, donde en las últimas veinticuatro horas aumentaron en más de 2.500. Lombardía acumula ya 34.889 contagios totales y 4.861 fallecidos y la siguen Emilia Romaña (10.816 contagios totales), Véneto (6.935) y Piamonte (6.534), las cuatro regiones en el norte de Italia.

De los más de 62.000 enfermos positivos, 3.612 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, mientras que más de 33.500 están en aislamiento domiciliar y un total de 24.753 están hospitalizados.

– 26 de marzo 1:10 p.m.

Armani fabricará batas desechables para sanitarios en sus plantas italianas

El grupo Armani informó que convertirá todas sus plantas de producción italianas en espacios de fabricación de batas desechables para profesionales sanitarios que atienden a enfermos con coronavirus, que hasta la fecha ha dejado más de 8000 víctimas mortales en el país.

Armani tomó esta decisión después de donar en los últimos días hasta dos millones de euros (2,2 millones de dólares) a la Protección Civil y a varios hospitales del país, para contribuir en combatir esta pandemia, informan los medios locales.

– 26 de marzo 12:05 p.m.

Bicarbonato, el remedio casero más buscado en Google contra el coronavirus por los colombianos

Jengibre, eucalipto y limón también hacen parte de los registros más googleados. Hasta el momento, no existe una cura confirmada y las indicaciones de prevención aprobadas por la Organización Mundial de la Salud apuntan únicamente al constante lavado de manos, aislamiento social y cuidado de síntomas gripales.

– 26 de marzo 11:23 a.m.

Muertes en EEUU por coronavirus superan los 1.000 casos, según datos privados

La cifra de muertes a causa del coronavirus superó  los 1.000 casos en Estados Unidos, con Nueva York como la zona más afectada, con 280 decesos, según cifras de la Universidad Johns Hopkins y el diario The Washington Post. Estos datos varían respecto a las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en cuya web se reportan 68.440 casos en el país y 994 fallecidos.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins indican que Estados Unidos, con 326 millones de habitantes, contabiliza 69.684 casos confirmados del COVID-19, lo que lo sitúa como tercero en las cifras de contagio en el mundo, por debajo de China (81.782) e Italia (74.386). El mayor foco de la enfermedad se concentra en la ciudad de Nueva York, con 280 fallecimientos.

Otras zonas con alta incidencia de pérdidas de vida son el estado de Washington (100) y Nueva Jersey -estado vecino a Nueva York-, con 44 casos.

– 26 de marzo 10:15 a.m.

Con la cuarentena obligatoria, impuesta en todo el país durante los próximos 19 días, los zoológicos han manifestado la crisis en la que se encuentran. Sin visitas turísticas, los ingresos para sostener a los animales son realmente limitados. Algunos espacios, como El Zoológico de Barranquilla desarrollan planes de donaciones y crowdfunding para recibir dinero que les permita equilibrar por un tiempo la situación.

Por su parte, el zoológico de Santa Cruz, en Cundinamarca, alberga a cerca de 700 animales. Cada mes recibe aproximadamente 20.800 visitantes al mes. Por ahora, han subsistido de lo ahorros, “por ser una fundación sin ánimo de lucro, Santa Cruz opera netamente con los recursos provenientes de las entradas. Al no recibir dinero por la ausencia de los visitantes, acudimos a los ahorros para comprar la comida. Como somos un lugar turístico, estamos acostumbrados a guardar fondos para los meses donde no recibimos muchas visitas”, señaló a Semana Sostenible, Viviana Parra representante legal de Santa Cruz.

De igual forma, el Zoológico de Cali hospeda a 2.500 animales y recibe unas 500.000 visitantes cada año. Su operación está cubierta hasta finales de marzo. “El problema es el económico, es que no podemos comprar los alimentos”, afirmó a El Heraldo Susan Posada, gerente de comunicaciones de la fundación sin ánimo de lucro que lo administra.

– 26 de marzo 10:06 a.m.

El nuevo coronavirus no tiene hebras del VIH, ni de tuberculosis, ni de malaria

En los últimos días está circulando un audio de una mujer antioqueña radicada en España que generó pánico colectivo en el país. El Espectador habló con un experto que explicó el porqué las afirmaciones del mensaje son falsas.

– 26 de marzo 8:55 a.m.

Natura dejará de fabricar maquillaje para producir artículos de higiene personal

En los últimos días se ha conocido el aporte que las empresas están haciendo para mitigar los efectos del nuevo coronavirus. Por ejemplo, Cine Colombia anunció que cerraría sus salas por tiempo indefinido y que utilizaría su Ruta 90 para donar mercados, Arturo Calle también cerró sus tiendas y fábricas y le seguirá pagando a sus empleados. Lo mismo hizo Crepes & Waffles.

El grupo de cosméticos Natura &CO, una alianza entre Natura, Aesop y The Body Shop, anunció su aporte a la crisis. De acuerdo con la compañía, sus colaboradores en América Latina se dedicarán a producir artículos esenciales de higiene personal, alcohol en gel y líquido, que son fundamentales para protegerse del virus. “Dejaremos, temporalmente, de fabricar líneas como maquillaje y perfumería”, dijo la empresa mediante un comunicado.

-26 de marzo 8:32 a.m.

Los pangolines de Malasia podrían ser los animales portadores del coronavirus

El SARS-Cov-2 es un coronavirus zoonótico que se transmitió inicialmente de un animal a un ser humano. El brote de neumonía que inició a finales de diciembre 2019, en Wuhan (China), se asoció inicialmente con los murciélagos, que en efecto son probables huéspedes del virus. Sin embargo, aún se desconoce la identidad del portador intermedio que facilitó la transferencia a humanos. Algunos científicos, que han investigado el origen del contagio, identificaron que los pangolines de Malasia podrían ser los responsables de la propagación.

El estudio, publicado en Nature, señala que los científicos reexaminaron muestras archivadas de pangolín obtenidos en operaciones contra el contrabando, en China en marzo de 2019, y los resultados arrojaron que los genomas de coronavirus del animal tenían un 85.5% de secuencia similar a la que tiene el SARS-Cov-2.

– 26 de marzo 8:16 a.m.

Nueva York instala una morgue temporal a la espera de más muertos por coronavirus

La instalación se levantó en el mismo lugar que se usó para asistir a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Se espera un aumento de las muertes en la ciudad por coronavirus en los próximos días.

– 26 de marzo 7:57 a.m.

Almacenes Only cierra sus puertas por el coronavirus

Almacenes Only informó que cerró sus tiendas hasta nueva orden para prevenir la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus y proteger a sus clientes y a sus más de 1.000 colaboradores directos. “La salud y el bienestar de todos nuestros colaboradores es una prioridad para nosotros y por esto en la medida de lo posible seguiremos garantizando el pago de sus salarios. En este momento estamos trabajando en varios frentes para poder generar y pagar la nómina correspondiente al 31 de marzo”, aseguró la empresa mediante un comunicado.

La reconocida empresa, que tiene 12 tiendas en Bogotá, también aprovechó para pedirle a los ciudadanos colaboración para cumplir con las normas decretadas “para lograr terminar en el menor tiempo posible esta situación tan complicada”.

– 26 de marzo 7:31 a.m.

Las preocupantes imágenes que se vieron en la mañana de ayer en las estaciones de Transmilenio en Soacha, en la que cientos de personas se aglomeraron en las entradas del sistema de transporte en el municipio aledaño a Bogotá, prendió las alarmas de varias autoridades que luchan para frenar la expansión del COVID-19. Entre ellas, la Procuraduría fue una de las que llamó la atención al alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, para que evitara las congestiones del sistema de transporte que se presentaron durante el primer día de la cuarentena obligatoria ordenada por el presidente Iván Duque.

En una misiva enviada por el Ministerio Público al mandatario local se señaló por parte del organismo que se adopten medidas urgentes para, en coordinación con la Alcaldía de Bogotá, para controlar el traslado intermunicipal de personas. Segundo, “verificar con la Policía las excepciones o no del flujo de ciudadanos para su libre tránsito”. Y por último, aplicar los protocolos sanitarios en Transmilenio para minimizar riesgos de contagios y propagación del virus.

– 26 de marzo 7:11 a.m.

Sector textil le pide medidas al Gobierno para proteger empleos durante crisis del coronavirus

La Cámara Colombia de la Confección y Afines (CCCyA) emitió un comunicado en el que le solicita al Gobierno medidas para proteger los empleos del sector textil durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia del coronavirus, que en Colombia ya suma 470 contagiados y cuatro muertos.

“Hoy, el país tiene una tasa de desempleo del 13 % y un nivel de informalidad del 60 %. Situación que preocupa al gremio, ya que emplea miles de puestos de trabajo, que en su mayoría son femeninos. En esta industria, por cada hombre empleado, se generan seis puestos de trabajo femeninos”, dice el comunicado.

– 26 de marzo 6:29 a.m.

HP utiliza sus impresoras 3D para producir protectores faciales para los hospitales

HP y su comunidad global de fabricantes digitales están movilizando sus equipos de impresión 3D para el desarrollo de piezas críticas que se necesitan en los hospitales para combatir la pandemia de COVID-19. Los centros de I+D en 3D de HP en Barcelona; Corvallis, San Diego y Vancouver (Estados Unidos), están colaborando con socios de todo el mundo en un esfuerzo coordinado para aumentar la producción y satisfacer las necesidades más urgentes, como informa la compañía en un comunicado.

Las aplicaciones iniciales que se están validando y finalizando para la producción industrial incluyen mascarillas, protectores faciales, ajustadores de mascarillas, hisopos nasales, abridores de puertas con manos libres y piezas de respiradores. Ya se han entregado más de mil piezas impresas en 3D a los hospitales locales.

– 25 de marzo 10:27 p.m.

Hospitales públicos en Colombia: el gran desafío de enfrentar el COVID-19

Las próximas semanas no serán fáciles para los hospitales colombianos. A medida que crezca el número de casos de COVID-19, que este 25 marzo ascendió a 470 en el país, tendrán una mayor presión. Aunque todo depende del comportamiento de la epidemia, es posible que los hospitales públicos sean los que tengan más apuros. Víctimas de malos manejos y de los intereses políticos, con frecuencia han estado en aprietos financieros. ¿Cómo harán para sortear los días que se avecinan? ¿Están preparados? ¿Podrán enfrentar un posible colapso del sistema?

Buscar hoy una respuesta a esos interrogantes es pararse en el terreno de la especulación. El sistema está tratando de adaptarse a medida que cambia el escenario y con el paso del tiempo sabremos si las estrategias dieron o no resultado. Sin embargo, hay algo claro: existen regiones que en caso de identificar pacientes con el virus SARS-COV-2 podrían pasar serias dificultades. Sus hospitales públicos no tienen personal suficiente ni especializado para atenderlos. Tampoco el número de camas adecuado.

– 25 de marzo 9:17 p.m.

En el primer día de cuarentena, se impusieron 501 comparendos en Bogotá

El primer día de cuarentena fue mucho más tranquilo que el último del simulacro. Sin tantas personas en la calle y con mayor control de las aglomeraciones en Transmilenio, la Secretaría de gobierno informó que se impusieron 501 sanciones a personas que no tenían autorización para prestar servicios, 379 comparendos a vehículos y se cerraron 67 establecimientos que no deberían estar operando.

Entre los multados se encuentra una sucursal del Banco ITAU, a la que se le impuso una sanción por 32 salarios mínimos diarios y participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas por tener en dos de sus áreas a más de 100 personas aglomeradas; en similares circunstancias se encontró la operación de la empresa de call center de Colpatria y las sucursales del centro y Puente Aranda de NEXA BPO.

– 25 de marzo 9:00 p.m.

Las propuestas de la iglesia frente al coronavirus

En medio de la propagación incesante y voraz del nuevo coronavirus por todo el mundo, parece humano mirar al cielo de vez en cuando y preguntarse, ¿qué está pasando? Nadie lo sabe, pero la fe, para muchos, es el único refugio. Esto no tiene precedentes. El virus lo está cambiando todo: la salud, la sociedad, la economía y la fe. Las iglesias de todo el mundo tuvieron que ceder ante algo que se sale de las manos y de la razón: cerrar sus puertas y entregar los mensajes de Dios a través de una pantalla.

Buscar hoy una respuesta a esos interrogantes es pararse en el terreno de la especulación. El sistema está tratando de adaptarse a medida que cambia el escenario y con el paso del tiempo sabremos si las estrategias dieron o no resultado. Sin embargo, hay algo claro: existen regiones que en caso de identificar pacientes con el virus SARS-COV-2 podrían pasar serias dificultades. Sus hospitales públicos no tienen personal suficiente ni especializado para atenderlos. Tampoco el número de camas adecuado.

– 25 de marzo 9:17 p.m.

En el primer día de cuarentena, se impusieron 501 comparendos en Bogotá

El primer día de cuarentena fue mucho más tranquilo que el último del simulacro. Sin tantas personas en la calle y con mayor control de las aglomeraciones en Transmilenio, la Secretaría de gobierno informó que se impusieron 501 sanciones a personas que no tenían autorización para prestar servicios, 379 comparendos a vehículos y se cerraron 67 establecimientos que no deberían estar operando.

Entre los multados se encuentra una sucursal del Banco ITAU, a la que se le impuso una sanción por 32 salarios mínimos diarios y participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas por tener en dos de sus áreas a más de 100 personas aglomeradas; en similares circunstancias se encontró la operación de la empresa de call center de Colpatria y las sucursales del centro y Puente Aranda de NEXA BPO.

– 25 de marzo 9:00 p.m.

Las propuestas de la iglesia frente al coronavirus

En medio de la propagación incesante y voraz del nuevo coronavirus por todo el mundo, parece humano mirar al cielo de vez en cuando y preguntarse, ¿qué está pasando? Nadie lo sabe, pero la fe, para muchos, es el único refugio. Esto no tiene precedentes. El virus lo está cambiando todo: la salud, la sociedad, la economía y la fe. Las iglesias de todo el mundo tuvieron que ceder ante algo que se sale de las manos y de la razón: cerrar sus puertas y entregar los mensajes de Dios a través de una pantalla.

Las comunidades de la Sierra Nevada, el Amazonas y el Norte del Cauca ya han tomado medidas para enfrentarse al SARS-CoV-2. Aunque la medicina tradicional hace parte de las prevenciones que tienen en cuenta, ellos mismos aceptan que de presentarse un caso tendría que haber intervención del sistema de salud.

– 25 de marzo 3:31 p.m.

FMI y Banco Mundial piden suspensión de pagos de deuda de países pobres

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pidieron este miércoles a los acreedores bilaterales de los países más pobres que “congelen el reembolso de deudas” para que puedan liberar dinero para combatir la pandemia de coronavirus.

“El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo así como una fuerte señal a los mercados financieros”, indicaron en un comunicado conjunto.

Este respiro permitiría analizar la situación y necesidades de cada país, destacaron las dos instituciones. El pedido apunta a países que califican para ayuda del “IDA” (AIF en español), un fondo destinado a la población mundial en extrema pobreza.

– 25 de marzo 3:08 p.m.

Hospital Santa Sofía de Manizales es el primero en el país con unidad para pacientes con COVID-19

La adecuación del lugar inició el 17 de marzo y finalizó el 23 del mismo mes, en una semana se logró crear el espacio para la atención exclusiva de pacientes con coronavirus. En el hospital se adquirieron 30 camas con posibilidad de ampliación, la zona cuenta con puertas y ventanas aisladas para los pacientes contagiados.

“Con todo el protocolo, con todas las instalaciones y adecuaciones, con el acompañamiento de la División territorial y el gobernador Luis Carlos Velásquez, se garantiza una inversión cuantiosa para que el Hospital Santa Sofía sea un referente a nivel nacional y sea el primer hospital COVID-19 del país”, afirmó Carlos Alberto Piedrahita, gerente del Hospital Santa Sofía.

En un comunicado el Hospital afirma que se realizó una contratación inicial de abastecimiento con la adquisición de medicamentos y elementos como: alcohol, guantes, trajes, mascarillas convencionales, tapabocas, uniformes antifluidos, caretas y todo lo necesario para proteger al personal del salud y evitar la propagación del virus.

– 25 de marzo 1:31 p.m.

Aerolíneas enfocan su operación en la repatriación de extranjeros y locales

Tras la suspensión de los vuelos comerciales en varios países de la región y al cierre de fronteras debido a la crisis sanitaria causada por el COVID-19, las aerolíneas han concentrado su operación en viajes especiales que buscan ayudar a los latinoamericanos y a los mismos colombianos a regresar a sus países de origen.

Latam Airlines, por ejemplo, ha facilitado la repatriación de 2.200 personas desde Colombia hacia diferentes destinos a través de sus vuelos de itinerario en días pasados y, ahora que el Gobierno Nacional restringió la operación aérea comercial, en vuelos especiales. En el primer caso, mediante las 14 frecuencias que operaba la firma para conectar Bogotá con Brasil y Chile; en el segundo 1.360 repatriados en viajes humanitarios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *