“Desde 1 al 14 de junio la localidad de Kennedy estará cerrada”: Claudia López

La alcaldesa Claudia López señaló que, debido al aumento de casos de Covid-19 en Kennedy, la localidad estará cerrada por 14 días a partir de este domingo a las 00:00 horas, en donde se hará un cerco epidemiológico. A su vez, todos los sectores que tenían permiso para operar en esta localidad deberán cesar actividades.

La Alcaldesa Claudia López señaló este sábado que a partir de este lunes a las 00:00 horas se tomarán medidas más estrictas en la localidad de Kennedy, debido al alto número de contagios por Covid-19 en esa localidad, que ya alcanza una cifra superior a los 2.900 casos. En una reuda de prensa junto con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, la mandataria señaló que se cerrará la localidad y se hará un cerco epidemiológico durante 14 días.

En la localidad de Kennedy queda totalmente restringida la movilidad. Se van a suspender todas las autorizaciones de reactivación; ni establecimientos, ni empresas de manifactura, ni construcción van a poder operar; necesitamos que nadie salga y entre a Kennedy, excepto por las cinco actividades esenciales”, señaló.

Así las cosas, sólo se permite la salida de personas en la localidad para adquirir alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad, pero solamente podrá salir una persona por núcleo familiar. Por otra parte, pueden salir las personas que deban cuidar as enfermos, personas en situación de discapacidad, menores de 18 años, adultos mayores y personas vulnerables o animales.

vez, la alcaldesa señaló que se va a incrementar la toma de muestras en las zonas caracterizadas, de acuerdo con la dinámica de infección, así como en poblaciones que, debido a sus actividades sociales y económicas se encuentran en mayor riesgo. A su vez, se habilitó la plataforma www.bogota.gov.co/bogota-cuidadora, en la que los ciudadanos de la localidad de Kennedy deberán registrar sus datos de contacto y síntomas para hacerles testeo.

López explicó que se van a duplicar las pruebas de Covid-19, pasando de 350 a 700 pruebas diarias, “con un trasado epidemiológico que nos dice por donde va creciendo el virus”. Este testeo masivo se adelantará en tres conglomerados: por una parte, en zonas en donde hay condiciones para que la circulación del virus sea a mayor velocidad; por otra parte, en poblaciones de alto riesgo de contagio y transmisión del virus, debido a la alta ocupación de establecimientos esenciales abiertos al público o actividades económicas de alta movilidad, así como habitantes de calle. Y, por último, en entornos institucionales como centros de protección, atención social, establecimientos de detenidos y URIs.

“Si nos toca decretar toque de queda, lo haremos, pero por ahora vamos a empezar con la cuarentena estricta y la presencia de la Policía y del equipo epidemiológico”, señaló López.

Cierre preventivo de bodegas de Corabastos

En cuanto a Corabastos, que se encuentra en esa localidad, la alcaldesa señaló que se hará un cierre preventivo de las bodegas de la central mayorista, en donde se presenta alta tasa de contagio por Coronavirus. A su vez, se priorizará la caracterización y el testeo masivo en la central. Para ello, la Secretaria de Salud aumentará las acciones individuales en Corabastos y otras zonas con tres Unidades Móviles.

Aunque la mandataria señaló que en las próximas horas se tomarán medidas junto con el Gobernador de Cundinamarca, el gerente de la central de abastos y el Gobierno, explicó que “Corabastos nunca se puede cerrar totalmente, podemos hacer cierres parciales de algunas bodegas y disminución de el personal en la central”.

Precisamente, la secretaria de Desarrollo indicó este viernes que, en caso de cerrarse la localidad de Kennedy, se trabajará con las plazas de mercado satélites, tanto públicas como privadas, para reubicar a los más de 5.500 comerciantes que trabajan en Corabastos, distribuidos en 50 bodegas.

Unos 30 mil metros cuadrados de comercio de alimentos va a tener que ser reubicados a lo largo de la ciudad para que la comida llegue siempre fresca a la mesa y que no haya ningún problema de abastecimiento ni de precios en la capital”, dijo la secretaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *