Conozca las medidas para el segundo día sin IVA y qué puede comprar

Capitales del país adoptaron medidas más extremas para evitar aglomeraciones como en jornada pasada.

utoridades de las principales capitales del país elaboraron protocolos para la segunda jornada de día sin IVA, la cual se llevará a cabo este viernes 3 de julio.

Una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que se presenten aglomeraciones en las cadenas de grandes superficies, como ocurrió el pasado 19 de junio, día en el que se reportaron más de 80 de estas anomalías en las ciudades y se cerraron algunos comercios por estas dificultades.

De hecho, desde la Presidencia de la República se informó la suspensión, durante las dos jornadas sin IVA restantes, de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. También se reiteró que es obligatorio el uso de elementos de bioseguridad como el tapabocas.

Para garantizar el distanciamiento social que evite la propagación del covid-19, las alcaldías optaron por extremar medidas para que las aglomeraciones en los comercios no vuelvan a convertirse en el lunar de la jornada.

Recuerde que además de electrodomésticos, están sin IVA los juguetes,  juegos, elementos deportivos, útiles escolares, vestuario y complementos de vestuario

Esta misma disposición de prohibición de compras en tiendas físicas aplica para ropa y otros elementos, los cuales gozarán de la exención solo en ventas virtuales.

Además, el secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata, reiteró que este viernes hay toque de queda y ley seca en la ciudad, medidas que rigen para todo el fin de semana. Agregó que no funciona el ‘pico y cédula’.

“Solo podrán circular las personas que harán los despachos de las mercancías, los que hacen parte de las 29 excepciones previamente registradas y los domiciliarios”, dijo Plata.

En Cali

Por otro lado, en la capital del Valle del Cauca, las autoridades establecieron que los horarios de los comercios tengan una prolongación durante la jornada. Así las cosas, los establecimientos operarán desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.

En la ciudad, además, regirá el ‘pico y cédula’ por horarios para que quienes deseen adquirir productos en tiendas físicas aprovechen la jornada de exención de impuestos.

De esta manera, las cédulas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9) podrán realizar compras de las 6 de la mañana a 2 de la tarde. En tanto, las cédulas finalizadas en pares (2, 4, 6, 8 y también el 0) tendrán la posibilidad de 2 de la tarde a 10 de la noche.

En Cali, además, ante cualquier atisbo de aglomeración se impondrán de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por su incumplimiento, tales como el cierre del establecimiento, y se ejercerá la función de vigilancia sanitaria por la secretaria de Salud municipal.

En Bucaramanga

Bucaramanga, por su parte, contará con el comercio operando las 24 horas de este viernes.

Sin embargo, para evitar aglomeraciones, regirá la medida de ‘pico y cédula’. Los ciudadanos cuyas cédulas terminen en número par (2, 4, 6, 8 y también 0) podrán salir a hacer sus comprar desde las 12 a. m. hasta las 11:59 a. m. de este mismo día. En tanto, las personas cuyas cédulas terminen en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán hacerlo desde mediodía hasta la 11:59 p. m.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *